La salud dental de los niños es fundamental para su desarrollo general y su bienestar. Lo cierto es que existen muchas personas que siguen pensando que no es necesario el tratamiento de caries en dientes de leche, ya que se terminaran cayendo para ser sustituidos por los definitivos. ¿Qué opinas tú? ¿Te lo has preguntado alguna vez?
Contenidos de este artículo
ToggleHoy vamos a desmentir algunos mitos sobre este tema y vamos a hablar del tratamiento que debemos dar a los dientes de leche de un niño cuando aparecen las primeras caries.
Dudas habituales sobre el tratamiento de caries en dientes de leche
¿Es necesario tratar la caries en los dientes de leche?
Como indicábamos anteriormente, es común que muchas personas piensen que no es necesario, pero estacreencia no es cierta, ya que los dientes de leche juegan un papel muy importante en la salud bucal de los niños:
- Funcionan como guía para los dientes permanentes: estos mantienen el espacio adecuado para la erupción de los dientes permanentes.
- Ayudan en el desarrollo del habla y la masticación: también facilitan una correcta pronunciación de las palabras y una alimentación adecuada.
- Autoestima: una sonrisa saludable contribuye a la confianza y autoestima del niño.
¿Cómo es el tratamiento de caries en dientes de leche?
Es necesario hacer un diagnóstico previo, para saber el tratamiento más indicado, el cual dependerá del tamaño que haya podido alcanzar la caries. Entre los tratamientos que se pueden realizar en las caries de los dientes de leche tenemos:
- Tratamiento con flúor: este puede ayudar a remineralizar los dientes afectados por caries tempranas.
- Empastes dentales: son el tratamiento más común para las caries, en este tipo de procedimiento se limpia el tejido dañado para posteriormente reconstruir el diente con composite.
- Pulpotomía y pulpectomía: este se realiza cuando la lesión de la caries ha avanzado hasta llegar a la pulpa del diente, teniendo que remover parcial o totalmente el nervio, para posteriormente poder realizar la reconstrucción. En algunos casos la superficie dental se encuentra tan afectada, que es necesario colocar una corona hasta que salga el diente definitivo.
- Extracción dental: es el último tratamiento que se intenta realizar, y es necesario cuando no es posible salvar el diente mediante ninguno de los procedimientos antes mencionados. Después de la extracción, en la mayoría de los casos, es necesario colocar un mantenedor de espacio para asegurar que los dientes permanentes tengan suficiente sitio y así puedan erupcionar correctamente.
Consejos para prevenir la caries en dientes de leche
- Higiene bucal adecuada: desde una edad temprana, es crucial inculcar buenos hábitos de higiene dental a los pequeños. Es muy importante hacer especial hincapié en el cepillado dental después de cada comida, con una pasta dental con flúor, acorde a la edad (durante el primer año se puede limpiar con un cepillo pequeño o una gasa). También es recomendable la ayuda y supervisión de un adulto hasta al menos los 6 años, para así asegurarse que la higiene se está realizando correctamente, ya que los niños pueden dejarse algún diente sin limpiar.
- Dieta saludable: Una dieta equilibrada es clave para prevenir caries, evitar el consumo de azúcar, como zumos, dulces y chucherías.
- Visitar periódicamente el dentista: Desde que erupciona el primer diente, es recomendable visitar el dentista cada 6 o 12 meses para realizar revisiones regulares, ya que así es posible detectar y tratar las caries de manera temprana.
La prevención y el tratamiento de caries en dientes de leche es fundamental para asegurar una salud dental óptima en los niños. Con una combinación de buenos hábitos de higiene, dieta saludable y visitas regulares al dentista, puedes proteger la sonrisa de tu hijo y fomentar una base sólida para sus dientes permanentes.
Si tienes alguna preocupación o necesitas más información sobre el cuidado dental de tu pequeño, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental. Estamos aquí para ayudarte a cuidar la sonrisa de los más pequeños de la familia.