Endodoncia vs exodoncia: diferencias principales
En odontología, siempre se intenta ser lo más conservador posible, optando siempre por salvar el diente. La endodoncia y la extracción, son dos de los tratamientos más comunes, y aunque ambos se encargan de tratar problemas dentales, son procedimientos muy diferentes. Hoy vamos a analizar las diferencias entre endodoncia vs exodoncia y te daremos las pautas generales para elegir una u otra.
Contenidos de este artículo
TogglePara saber cuál es el mejor, es necesario saber lo que es cada una y en que casos se realizan.
¿Cuándo conviene recurrir a la endodoncia?
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, se realiza cuando la pulpa dental o tejido blando dentro del diente, se encuentra afectada. Esto puede ser debido a una caries profunda, un traumatismo o algún procedimiento dental previo. Esta se realiza para salvar y preservar el diente afectado, evitando su pérdida.
Este tratamiento, se realiza bajo anestesia local. De esta manera el odontólogo puede acceder a la pulpa a través de una pequeña perforación en la corona del diente, limpiar de manera interna cada conducto radicular que posea el diente, removiendo cuidadosamente la pulpa.
Una vez desinfectado todos los conductos, se realiza la fase final donde se obtura, rellenando y sellando cada uno de los conductos.
Una vez realizada la endodoncia, hay que reconstruir la pieza por donde hemos accedido a la pulpa. En ocasiones, si existe una pérdida del diente sano muy grande por una gran caries dental es recomendable una restauración adicional, como una corona o incrustación dental para así darle una mayor protección al diente.
Entre los síntomas de que es necesaria una endodoncia encontramos:
- Dolor
- Sensibilidad dental al frío o calor
- Absceso dental
- Daño o traumatismo que han afectado la pulpa
- Cambio del color del diente
Ventajas de una endodoncia:
- Conservación del diente natural.
- Alivio del dolor
- Posibilidad de curar infecciones dentales
¿Cuándo recurrir a la exodoncia?
La exodoncia, también conocida como extracción dental es el procedimiento donde se extrae un diente de la boca de manera definitiva, debido a que no existe ninguna otra manera de salvar la pieza dental mediante alguna otra técnica.
Este tratamiento se suele realizar bajo anestesia local, dependiendo del caso. En una extracción simple, se utilizan instrumentos que ayudan a sujetar el diente, para así efectuar movimientos de lateralidad o rotación y luego poder extraerlo del alvéolo. En una extracción quirúrgica es necesario hacer una incisión en la encía para poder tener acceso al diente, realizar correctamente el procedimiento y posteriormente suturar.
Después de la extracción son necesarios cuidados que pueden incluir el uso de hielo para reducir la hinchazón, o evitar ciertos tipos de alimentos durante unos días. Siempre es necesario seguir las recomendaciones del dentista para tener una buena recuperación.
Entre las causas donde puede ser necesaria la extracción dental tenemos:
- Caries dentales: existen situaciones donde la caries es tan extensa, que no es posible salvar el diente mediante una endodoncia.
- Enfermedad periodontal: hay casos donde la pérdida de hueso es tanta, que se pierde el soporte del diente. Generando mucha movilidad en una o varias piezas dentales, siendo necesaria la extracción.
- Infección: cuando un diente presenta infección o un quiste muy grande, y con el tratamiento de endodoncia o la administración de antibióticos no reacciona de manera efectiva.
- Problemas de espacio o preparación para la ortodoncia: a veces es necesario extraer algún diente incluso sano, para crear espacios en la boca y poder realizar una alineación y oclusión correcta de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia.
- Dientes supernumerarios: algunas personas pueden tener dientes adicionales, que pueden interferir en la alineación normal o causar otros problemas siendo recomendada la extracción.
- Daño dental grave: cuando un diente resulta muy dañado debido a un traumatismo o existe una fractura dental, y es imposible restaurarlo con algún otro tratamiento.
- Dientes incluidos: son aquellos dientes que, a pesar de estar formados, no han llegado a erupcionar en la boca o lo han hecho de una forma parcial, y en algunos casos puede causar problemas.
Ventajas de la exodoncia:
- Alivio del dolor
- Acaba con la causa que dañaba el diente
- Reduce la posibilidad de futuros problemas, como apiñamiento o infecciones en muelas del juicio.
- En ciertas ocasiones, en ambos casos puede ser necesaria la toma de antibióticos o antiinflamatorios de manera previa al procedimiento.
Endodoncia vs exodoncia: conclusiones
En resumen, la extracción y la endodoncia son tratamientos importantes y específicos según el caso odontológico. La extracción es un tratamiento más invasivo y por lo tanto se suele utilizar como último recurso, cuando ya no es posible salvar el diente mediante una endodoncia, todo dependerá de la condición del diente y el mejor tratamiento que considere el dentista tras una evaluación.
En caso de tener algunos de estos problemas y ante la duda de necesitar uno de estos tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica para que nuestros profesionales puedan evaluar tu caso.