Cuidados después de un implante dental. La guía de Clínica Palace

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más habituales en nuestra clínica dental. Es normal que surjan dudas sobre su cuidado y posterior higiene para alargar la vida útil del implante. Por eso, hoy queremos darte una serie de pautas que te ayudarán a resolver todas tus dudas. Así que ya sabes: si te vas a colocar uno o varios implantes y quieres saber cuáles son los cuidados después de un implante dental más aconsejables  para así tener un mejor post operatorio y una exitosa recuperación, aquí te los contamos.

Cuidados Después De Un Implante Dental

Guía de cuidados después de un implante dental por Clínica Palace

A continuación vamos a ver cuáles son los cuidados recomendados después del implante dental, tanto inmediatamente después de su colocación, como en las próximas horas y días. También daremos alguna pauta general para intentar resolver todas las dudas sobre este tratamiento y su posterior recuperación.

Cuidados inmediatamente después la colocación del implante dental

  • Si tras la intervención se coloca una gasa por sangrado, hay que mantenerla de 30 a 60 minutos aproximadamente. Si observa que sigue sangrando, hay que cambiarla por otra y mantenerla otros 30 minutos.
  • Aplicar hielo en la zona intervenida (o cualquier producto congelado, como bolsa de guisante o gel frío), este ayuda a reducir la inflamación. Lo ideal es colocarlo con un paño para evitar quemarse y durante el mayor tiempo posible las primeras horas siguientes a la cirugía, con intervalos de descanso.
  • No se puede escupir ni enjuagar durante las primeras 24 horas, y es aconsejable tampoco cepillar la zona, ya que se está formando un coagulo y este podría romperse volviendo a sangrar.
  • Ese día es recomendable no dormir tumbado, utilizar alguna almohada extra que ayude a tener la cabeza erguida.

Guía de cuidados después de un implante dental

Posteriores cuidados 24 horas después del implante dental

  • A partir de las 24 horas, es recomendable tener una buena higiene para mantener la zona intervenida siempre limpia. Se pueden hacer enjuagues de agua con sal o colutorio de clorhexidina para mantener la herida lo más higiénica posible.Igualmente existen geles o sprays de clorhexidina que actúan de manera directa en la herida y ayudan a la cicatrización, se tendrá que utilizar durante 7 a 15 días durante 3 veces al día aproximadamente.
  • En cuanto al tabaco es muy recomendable evitarlo, al menos una semana ya que no ayuda a la cicatrización, evitando así cualquier complicación que este pueda caudar. Si es muy complicado dejarlo al 100% se recomienda reducirlo lo más posible la semana siguiente a la cirugía y siempre tomar algo frío cuando se fuma.
  • Es muy importante mantener una dieta blanda y fría las primeras 24-48 horas, por ejemplo: yogures, granizados, helados o gazpacho, luego se pueden ir incorporando comidas que no sean muy fuertes para triturarlas para evitar hacer daño en la zona intervenida. Asimismo, es muy importante saber que se puede empezar a comer cualquiera de los alimentos antes mencionados, una vez que se haya pasado por completo los efectos de la anestesia, que suele durar unas 3 horas aproximadamente.
  • No realizar ejercicios físicos fuertes las 48 horas siguientes a la intervención.
  • Evitar cambios de presión los días posteriores (como coger un vuelo)
  • Después de cualquier tipo de cirugía es normal notar hinchazón entre las 24 y 72 horas siguientes a la intervención, a partir del tercer día empezara a mejorar y remitir poco a poco de forma espontánea. El grado de inflamación depende de cada persona y del tipo de intervención, incluso en algunos casos puede aparecer algún hematoma.
  • Si le han colocado una prótesis removible provisional, hay que quitarla y limpiarla después de cada comida.

Otros temas a considerar y cuidados generales a aplicar

Es muy importante siempre seguir las instrucciones del especialista, como la medicación que es necesaria tomar para el dolor y la inflamación, así como alguna recomendación extra que quiera dar dependiendo del caso.

Implante Dental

Gracias a lo avanzada que esta hoy en día el mundo de la implantología, la mayoría de las cirugías se dan de manera sencilla y sin mucha complicación, ayudando a que el post operatorio sea muy llevadero sin incluso tener apenas dolor. Pero hay que saber que cada persona y cada cuerpo reacciona de una manera diferente, por lo cual es recomendable seguir todas las indicaciones dadas anteriormente para así poder tener la mejor recuperación posible.

Recurda que después de haber realizado la intervención y colocado los implantes necesarios, empieza el proceso de cicatrización u osteointegración, que es la unión del implante al hueso. Este proceso dura aproximadamente 3 meses y a partir de ese tiempo se puede comenzar a trabajar en la prótesis definitiva.

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre los pasos a seguir después de colocar un implante dental, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos