Contenidos de este artículo
ToggleLa ortodoncia es la rama de la odontología encargada de diagnosticar, prevenir y tratar problemas de mandíbula, maloclusiones dentales y dientes apiñados, separados o mal alineados. Mediante el uso de aparatos como brackets o alineadores transparentes, se busca corregir estos problemas, logrando una correcta oclusión y alineación de los dientes, no solo para mejorar la estética sino también la función masticatoria y la salud bucal en general. Hoy vamos a responder a una pregunta habitual en nuestra clínica: ¿cuándo es necesaria la ortodoncia?
Aunque ya hemos mencionando algunos de los principales motivos, vamos a profundizar un poco más en la ortodoncia, uno de los tratamientos de odontología más demandado en la actualidad.
¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?
Entre las razones por las cuales la gente realiza un tratamiento de ortodoncia podemos destacar:
- Maloclusión: Es la razón principal, ya que esta puede provocar problemas de articulación temporomandibular (ATM), masticación inadecuada y molestias estéticas.
- Mejorar la estética: Muchas personas buscan corregir sus dientes apiñados, torcidos o espacios muy grandes, ya que afectan su confianza al momento de sonreír y su imagen personal.
- Salud bucodental: Al realizar la higiene diaria, los dientes mal alineados o apiñados son más difíciles de limpiar adecuadamente, aumentando el riesgo de caries, enfermedad de las encías y otros problemas dentales. Ayudando la ortodoncia en este caso a mejorar la salud de la boca y los dientes.
- Mejora funcional: Al corregir problemas de mordida, la ortodoncia ayuda a mejorar la función masticatoria.
- Alivio de síntomas: algunas maloclusiones pueden causar dolores de cabeza, dolor en la mandíbula o tensión muscular.
Ahora que ya sabemos cuándo es necesaria la ortodoncia, veamos cuáles son los 3 tipos más habituales. También analizaremos algún aspecto adicional sobre el tratamiento.
¿Cuáles son los 3 tipos de ortodoncia?
Existen diferentes tipos de ortodoncia, todas funcionan, pero la mejor opción para cada persona dependerá de cada uno y sus necesidades específicas, como la gravedad de la maloclusión, su estilo de vida y preferencias estéticas. Entre los más comunes tenemos:
- Brackets metálicos: son los mas tradicionales, consisten en pequeños brackets metálicos pegados a los dientes conectados entre sí con alambres.
- Brackets estéticos: son muy similares a los brackets metálicos, la diferencia es que están hechos de cerámica o porcelana, por lo que son menos visibles. Pueden ser una buena opción para aquellos que desean una apariencia un poco más estética.
- Ortodoncia invisible: muy conocido como invisalign por una de sus marcas comerciales, son una opción cada vez más popular. Consiste en unos alineadores transparentes, que se hacen a medida de cada paciente y que se cambian cada pocos días o semanas, a medida que se van moviendo progresivamente los dientes. Son cómodos, removibles y prácticamente imperceptibles.
¿Cuánto tiempo hay que estar con la ortodoncia?
La duración del tratamiento de ortodoncia varia dependiendo de diversos factores como:
- Complejidad del caso: depende de los problemas dentales que se estén tratando, como la gravedad de la maloclusión influyen en la duración del tratamiento. Los casos más simples suelen requerir menos tiempo.
- Tipo de tratamiento: el tipo de ortodoncia que elijas suele afectar la duración del tratamiento, un ejemplo de esto son los Brackets tradicionales que suelen requerir algo mas de tiempo que los alineadores invisibles.
- Cumplimiento del paciente: es importante seguir las indicaciones del ortodoncista y acudir a las revisiones correspondientes para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible, ya que o si no se puede prolongar el tratamiento.
El tratamiento de ortodoncia suele durar entre 1 y 3 años. Sin embargo, hay casos que pueden requerir solo unos meses. La duración exacta del tratamiento la determinara el ortodoncista en consulta, quien evaluara cada caso y proporcionara de manera más precisa el tiempo necesario para alcanzar los mejores resultados.
¿Cuánto cuesta la ortodoncia?
El costo de la ortodoncia varia dependiendo de factores como:
- Tipo de tratamiento: El tipo de ortodoncia que necesitas influirá en el costo total del tratamiento. Por ejemplo, los brackets metálicos suelen ser más económicos que los brackets cerámicos o la ortodoncia invisible.
- Duración del tratamiento: La duración del tratamiento puede variar de unos pocos meses a varios años, dependiendo de la complejidad de tu caso. Cuanto más tiempo dure el tratamiento, mayor será el costo total.
- Gravedad del problema: Si tu maloclusión es más severa, es posible que necesites un tratamiento más extenso y costoso para corregirla.
¿Cuándo es necesaria la ortodoncia? Conclusión
En general, la ortodoncia puede ser una inversión significativa, pero muchos pacientes consideran que los beneficios a largo plazo en términos de salud bucodental, estética y función merecen la pena. Como hemos visto, hay numerosos casos en los que la ortodoncia es necesaria y aconsejable, pero siempre recomendamos recurrir a un profesional para tomar una decisión tan importante.
En Clínica Dental Palace, estamos comprometidos a diagnosticar y abordar los problemas mencionados anteriormente, mediante la ortodoncia que mejor se adapte a cada paciente. No dudes en contactarnos para ampliar información o solicitar una revisión sin compromiso.